viernes, 28 de agosto de 2009

QUE ES EL TAMO?


El tamo, tallo del trigo que antes se utilizaba como relleno y amortiguador de colchones y muebles, cobró una nueva dimensión cuando Carlos Arturo Sánchez lo convirtió en el elemento principal de sus trabajos, para decorar, por aplicación, muebles y utensilios.

El tamo, un material muy frágil, que requiere delicadeza y precisión en su uso, es teñido con colorantes vegetales, cortado en láminas y aplicado sobre la superficie de mesas, platos, bandejas, muebles, cajas, frascos, bargueños, joyeros y accesorios de madera. Mediante la unión de los pequeños trozos forma diseños que completan escenas, paisajes, figuras humanas o conjuntos geométricos. Las texturas y las tonalidades las da la colocación exacta de los fragmentos coloreados del material.
En la obra de este artesano se destacan los conocimientos prácticos del oficio, adquiridos por la diaria labor y las teorías aprendidas en la Facultad de Bellas Artes de su ciudad, Pasto, capital del Departamento de Nariño, en el altiplano del sur de Colombia.

Carlos Arturo Sánchez no sólo se aplica en su trabajo ornamental; tiene un taller artesanal familiar donde enseña a sus hijos las técnicas de su invención. En el año de 1986 recibió la Medalla de Plata de la Maestría Artesanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario